Vistas de página en total

3/11/10

Descubriendo a Goya..

Los Caprichos es una serie de 80 grabados del pintor español Francisco de Goya, que representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero.

En la primera mitad presentó los grabados más realistas y satíricos criticando desde la razón el comportamiento de sus congéneres. En la segunda parte abandonó la racionabilidad y representó grabados fantásticos donde mediante el absurdo mostró visiones delirantes de seres extraños. ( Wikipedia )

Por esas extrañas cosas de la vida me encontré este grabado que no deja de llamarme la atención..es el numero 75 de la obra de caprichos de Goya.. " No hay quien nos desate " hasta el nombre es sugestivo si lo que pretende narrar es la vida y la muerte
Lo que me impresiona son las garras de ese pájaro tratando de arrancar a la mujer de los brazos del hombre que esta a sus espaldas derrotado, la mujer que yace inconsciente mientras el esta mirando el suelo que pisa
Me gustan los retratos en blanco y negro.. mas que nada porque la imaginación debe trabajar el doble intentando darle vida a algo que solo se mece entre los claroscuros de la mente .
Si me traslado a la mente del pintor, creo que es una lucha interna profundamente arraigada entre el ser o el estar, hicieron que estos grabados emergieran como una protesta silente a esa sociedad que el veía cada vez mas desintegrada .. tal vez esté todo escrito, siempre siento que estoy plagiando lo que otros ya escribieron y de una manera muchos mas dúctil que la mía.. pero yo me baso en lo que ven mis ojos, lo que siento a flor de piel. y lo que me refleja la tela en si
Pensaba en otro pintor cuando me tope con este.. honestamente reconozco haber escuchado su apellido,, pero nunca había visto ninguna de sus obras.. se me asemeja un poco a Honoré de Balzac describiendo una sociedad impura en todos sus limites imaginables..Maestro describiendo las emociones humanas!

Es increíble que las sociedades se sigan copiando en todos los ámbitos humanos.. nada parece cambiar. la tecnología solo es un mero maquillaje de bienestar material. pero moralmente hablando, nada ha cambiado seguimos en el mismo eslabón del pasado
La orgía de la vida es una sola.. y arrastra a moros y cristianos a su hoguera.. onda inquisición quedo este cuento,... no se si le gustara a mi corrector de 9 años.. que risa cuando me pilla palabras mal escritas.. un Marre,,!! no se hace esperar.. y yo solo lo hago para ver si de verdad lee ..
Como que mejor escribo cuentos y me ahorro estar descifrando personalidades ocultas detrás de una tela ..

Otra Voz.. todo esta alli en Wikipedia-- y si.. es una sátira a la vida ! por si lo quieren leer

No hay comentarios: