Hoy desperté con una extraña sensación de querer entender esto de los Indultos o perdonazos de quienes cometen actos que van en contra de todo lo que la sociedad tiene establecido como correcto.
Si bien se entiende que muchos seres humanos cometen delitos flagrantes, también hay quienes estan encerrados por error, o por haber estado en la esquina equivocada a la hora menos adecuada.
Pero no es de los presos comunes de quienes quiero conversar en esta fría mañana de invierno, quiero hacer un recuerdo de alguien que para muchos es sinónimo de asesino por haber vestido un uniforme en la época mas sangrienta de nuestro pais.
Hoy quiero dedicar este escrito a mi hermano.. Evadio Vergara, hijo de Ramón Antonio Vergara, ambos en su momento vistieron uniformes, el padre fué un carabinero mediocre, nada que rescatar de su vida.. solo el hecho de haber sido padre de 8 hijos en total, 3 con su primera esposa y 5 con mi madre, quedando viudo del nacimiento del menor.
Evadio era el mayor de mis hermanos, aún cuando nos separaban muchos años, lo recuerdo como un buen hijo que jamás dejó de ir a ver a su padre alcohólico a la casa que habitaba en la JMC
Recuerdo lo orgulloso que llegó hasta la casa de mi tia a mostrarnos su uniforme de Militar, su rostro felíz de haber superado esa barrera infranqueable a veces de una familia rota, donde sus progenitores siguieron caminos separados.
Fué una tarde hermosa de verano, el columpio improvisado que nos hizo en esa vieja casa fué nuestro deleite por mucho tiempo, estuvo toda la tarde o gran parte de ella jugando con nosotras, cuidando de no ensuciar su traje, antes de irse me hizo una promesa, promesa que jamas pudo cumplir.
"Nanita, apenas pueda vendré por uds. ahora ganaré un sueldo y tendremos una casa donde viviremos juntos y yo las voy a cuidar.."
Estas son a grandes rasgos las palabras que recuerdo, si bien era pequeña en ese entonces, siempre atesoré sus palabras y esperé durante años que regresara al menos por mi.
Nunca sucedió, esto fué a principios del añor 1973, lo recuerdo bien porque mi tia aún vivia y ella falleció ese año en mayo, no alcanzó a ver los horrores que meses mas tarde cambiaron el rumbo de la historia de mi pais.
Comenzaron a pasar los años, empecé a preguntar por mi hermano, se acabaron las visitas a su padre, nadie nunca me dió respuestas, en mi corazón comencé a albergar la idea de que algo malo le había sucedido, pero eran años donde no se podia preguntar mucho a riesgo de parecer contraria al régimen Militar y acabar como los cientos de seres humanos, sin importar el color politico, sin importar si eran hombres de sus mismas filas, todos sin excepción por pensar diferente fueron a dar al mar o a fosas comunes. Sin mas identidad que un NN en sus sepulturas.
Hoy este tema me há vuelto a poner de luto el corazón. Al parecer este tema que tanto divide a los chilenos solo tiene una arista , muchos creen que solo una parte de este pais sufrió el rigor y la crueldad de ese régimen fascista que tanto daño sigue haciendo aún hoy a mas de 35 años de haberse tomado el poder y se olvidan de los muchos Soldados, Cabos, y altas Jerarquías que sufrieron el exilio, la muerte y la deshonra por no haber seguido las órdenes de sus superiores y se negaron a asesinar al pueblo que habían jurado defender.
Hoy las FF.AA siguen justificando esas muertes, diciendo que había una guerra, yo me pregunto dónde estaba el enemigo? crecí con el miedo dibujado en cada rostro, en cada puerta que se debía cerrar a tempranas horas para no ser acribillado a balazos, ví desaparecer poblaciones marginales completas de la noche a la mañana, sin dejar mas rastro que algún juguete olvidado, o algún zapato a medio camino.
Mi hermano fué asesinado estando adentro de esas filas, y lo hicierobn desaparecer hasta del Registro Civil, nada que diga dónde está, nadie que diga Porqué ?? Solo mi corazón sabe que fué solo por el hecho de pensar diferente, vestir un uniforme lo hace odiado por la gente que reclama a sus deudos y reconocimientos de sus derechos como seres humanos mutilados, yo tampoco tengo donde colocar una flor, el vestía su uniforme orgulloso de servir a su patria, eso lo hace no poder ser parte de quienes alegan por sus DDH ??
Y dónde están los derechos de los militares que también pasaron a formar parte de esos miles de detenidos desparecidos ? No hay ninguna lista que los identifique, no hay nadie que los recuerde, no hay nada donde recurrir porque cometieron la intrepidéz de unirse al que fué el opositor del pueblo y hoy yacen en el olvido sin derechos,, los DDHH para ellos no existen, esta es la realidad, se encargaron de hacerlos desaparecer con todo y papeles de nacimiento.
Indultos ¿¿ a quienes.. a los que asesinaron aún a los estaban al servicio de su pais ? Indulto.. qué fácil es decirlo. lo difícil yá se vivió.. total los muertos no pueden hablar..
Privilegios para los vivos?.. privilegios que todos los que ayer fueron asesinados no tuvieron, ni siquiera la alegría de ver una familia crecer
No siento odio, solo pena de que un hombre bueno, con muchos proyectos, le truncaron su vida y junto a él a 5 niños que esperaban confiados en esa promesa de una vida mejor..
A mi hermano este humilde homenaje.. cárcel eterna a quienes sesgaron su joven vida.
Donde quiera que estés Evadio Antonio Vergara ( QEPD), te recuerdo y te agradezco que al menos me dejaste la ilusión de querer llevarme contigo a una vida mejor.. al menos mejor que la que me tocó vivir sola con mis hermanos..
Vives en mi recuerdo y en mi corazón hermano !!
No hay comentarios:
Publicar un comentario