Vistas de página en total

9/11/10

Fernando Daza Gabriela Mistral

El pintor Fernando Daza Osorio, considerado por la crítica como uno de los más importantes muralistas chilenos ha realizado dos magníficos murales en Chile; uno es en honor a la poetiza Gabriela Mistral a un costado del Cerro Santa Lucía y el otro, se denomina “La búsqueda” y se encuentra en el Club La República.




 Hay mucho arte en las calles que nadie mira.. una cosa es ver.. otra observar... otra diferente analizar lo que nos quiere entregar a través de su obra el artista

 Pocas veces hay tiempo de detenerse, como tampoco le damos ese segundo a la curiosidad para saber quien , porqué y cuándo ??

 Siempre he encontrado bellísimo este mural, nunca ha sido restaurado y el tiempo esta haciendo estragos en sus colores.. por eso lo quiero rescatar en este espacio, el artista es uno con su obra, refleja un amor y una dedicación enorme

El mundo retratado a un costado, la pureza de los niños en su máxima expresión , limpios sin mancha tal como fue la creación en un principio..todo ese género de personas a las cuales Gabriela les dedicó su amor y los retrató en su poesía..

Destaca en forma predominante la figura esbelta de esta Gabriela indomable. erguida contra viento y marea. me gusta ese aire señorial y místico que le dio el artista a su obra..un ángel alado para los pobres que ella amó.

La búsqueda va en un tópico diferente.. es el encuentro de dos caminos, entre el ser y no ser.. un bebé que nace y se ve reflejado al final del camino en medio de un tablero de ajedrez nos indica que tal vez así es la vida, una guerra constante con nuestras emociones  y el camino no es fácil hasta llegar a ser un hombre completo..


El rostro del artista me refleja la mirada perdida del que aun no encuentra lo que busca, es un mundo propio donde a través de su arte nos lleva de la mano a su espacio intimo, personal, yo diría la mirada del artista es única ..

A ratos me pregunto ¿ que dirían los verdaderos críticos de arte de este espacio que es el sentir de quien solo se deja influenciar por lo que ve.. ??

Espero que nadie lo descubra.. solo es mi espacio dedicado a algo muy bello. las manos de los artistas y sus obras rescatadas para mi nena que en algún minuto las leerá.. en algún minuto verá lo que ven mis ojos !

No hay comentarios: