Vistas de página en total

5/1/13

Mezcla de sangre.. Mapuche+Español = Chilenos

El pasado vuelve a cobrar vidas, y esas vidas se hacen eco en su pueblo, en sus jóvenes que ya no quieren seguir siendo parias en su propia tierra..

En Chile como en toda América, se ha perseguido desde siempre a quienes estaban en estas tierras, los indígenas, sus derechos han sido violados del mismo modo que sus creencias y costumbres, es algo que al hombre blanco no le inmuta, desear los bienes de otros para acentar sus propias creencias y sus vicios nada santos.

La memoria y la mala formación en historia ha hecho olvidar a muchos nuestras raíces, en este país donde la piel se ha ido destiñendo hacia un color de piel mas claro, a muchos los tiene confundidos y se tienen a si mismos como superiores a nuestros hermanos de sangre, nos guste o no, somos mestizos, aunque el apellido heredado diga otra cosa.
Somos un pueblo nacido de mezcla de razas, mujer violada o vulnerada de sangre Mapuche con sangre Española..

Hoy un siglo después de tan atroces recuerdos, latifundistas que llegaron sin nada, amparados por el Gobierno de turno que les entregó las herramientas, les regfaló tierras que no les pertenecía se han hecho dueños de esos terrenos que los españoles no lograron conquistar, porque sus habitantes nunca se los permitieron, pero a través de robos y drenando lentamente la idiosincrasia de un pueblo que se ha visto mermado en sus derechos. los extranjeros de ayer AVALADOS por todos los gobiernos, han desconocido como dueños de sus tierras ancestrales.. a sus legítimos herederos.

El pueblo Mapuche no llegaron a robar nada a nadie, fueron extranjeros los que se han ido apoderando de maneras fraudulentas de esas tierras que se han teñido una vez mas de rojo, pero esa sangre que hoy reclaman ya no es la de un Mapuche, es la de uno de los descendientes de esos patrones de sangre azul, de ojos claros y pelo rubio que robaron y abusaron durante mas de un siglo de quienes tenían en esas tierras sus raíces e historia ..

Katrileo no tiene los mismos derechos que un Larraín.. porqué?
A Katrileo lo pueden asesinar .. su sangre no vale nada , eso no es noticia
katrileo era y es parte de esta tierra llamada Araucanía- pero de dónde proviene Larraín?
Katrileo tiene una historia que contar a su descendencia y esa historia el sabe donde comienza pero sabe dónde terminará , quizás termine con su sangre regada en algún potrero en esas tierras a las que le niegan su derecho de recorrer libremente..

Mi sangre es mestiza, reconozco en el pueblo Mapuche a un pueblo guerrero y amante de sus tradiciones, dueño de sus derechos que no son otros que habitar libremente en esa parte de tierra que lo vio nacer y en la cual tiene derecho a morir sin ser basureado por ello..
Ellos son Mapuche, hombres de la tierra, nosotros aún habiendo perdido entre tanta mezcla esa parte del apellido, seguimos siendo solo mestizos, Chilenos sin sangre que nos recuerde nuestras raíces, porque solo la tenemos a medias.. y sin apellidos que nos recuerden nuestros orígenes que no son otros que la muerte echa rebeldía, y soberbia..



Respeto mis raíces. sin importar el color de piel que la viste

Bandera Mapuche y significado de sus colores

Bandera contemporánea

En marzo de 1991, la organización mapuche Aukin Wallmapu Ngulam o el Consejo de Todas las Tierras, realiza un llamado para confeccionar la bandera de la nación Mapuche.

Cerca de 500 diseños fueron presentados, de los cuales se seleccionó una bandera para la nación Mapuche.

La bandera recibe el nombre de Wenufoye, que significa "Canelo del cielo".
Existen además otras cinco banderas que representan los distintos territorios: Huichille, Lafquenche, Nagche, Pehuenche y Huenteche.

Los colores y formas de la bandera Mapuche representan lo siguiente:
- Azul (Kallfü): Es el color que representa la vida, el orden, la abundancia y el universo. En lengua mapuche, kallfü también es un adjetivo que podría traducirse por "sagrado" o "espiritual".

-Blanco (Ayon-lig): Es el color que representa la limpieza, la curación y la longevidad. Símbolo de la sabiduría y la prosperidad

-Amarillo (Chod): Renovación. Símbolo del sol.

-Rojo (Kelü): Es el color que representa la fuerza y el poder. Símbolo de la historia.

-Verde (Karü): Color que representa la tierra o la naturaleza, la sabiduría, la fertilidad y el poder de curación. Símbolo de la machi.

-Kultrún o tambor Mapuche (Kultrung): Este es un instrumento de percusión semiesférico para usos ceremoniales y sociales.
Sobre su superficie plana, que representa la superficie de la Tierra están dibujados los cuatro puntos cardinales y entre ellos, el sol, la luna y las estrellas. Símbolo de la sabiduría universal

-Gemil o cruz escalonada, similar a la cruz inca o chacana: Representa el arte de la manufactura, la ciencia y el conocimiento. Es un símbolo del sistema de escritura.

No hay comentarios: