Vistas de página en total

17/4/11

Pobreza.. moral. material o espiritual ??

Esto es lo que comúnmente llamamos pobreza, pero esta es pasajera y se pasa con un plato de comida


Reynaldo Giudice  La sopa de los pobres

 

Esta es la pobreza material.. aquella que se soluciona con un trabajo y un sueldo digno que alcance para todas las necesidades básicas de una familia y además quede para algún evento cultural cada mes donde la recreación sea una algo normal y no el lujo que rara vez los pobres  se pueden regalar a si mismos y a sus familias..  

En este Oleo del pintor hay algo que es muy común ver cuando se hace presente alguna clase de catástrofe independientemente de las variables que se puedan crear para ello, entre los pobres siempre hay algo para compartir con el que nada tiene ..

Mujeres compartiendo el quehacer, la olla humeante y el pan esperando para ser repartido. los ancianos y los niños primeros, luego es la hora de sus madres.. en este caso la madre de los pequeños que esperan no se paciente o impacientemente su turno para tomar esa sopa caliente que mitigara en algo sus deseos de comida, sin importar el recipiente que contenga tan anhelado liquido.. solo es la cara fea del hambre. lo rico es lo que contiene. un plato de sopa caliente que les dará la oportunidad de recobrar una vez mas las esperanzas. los sueños.. los deseos de una vida mejor.. 

En cambio la pobreza moral es distinta si bien es aquella carente de afectos por si mismos y por los demás, es un cáncer que envenena el alma de quien lo padece, eso suele ocurrir con los que tienen mucho o poco, aquí no se trata solo de dinero o cosas materiales,  personas que no son capaces de regalar nada, ni siquiera se regalan a si  mismos usando toda clase de artimañas para que sus bienes no los hagan retroceder al nivel de la pobreza material, sin darse cuenta que son víctimas de una pobreza peor en todos los sentidos..La avaricia y eso les trunca la mirada de un futuro de promesas de la mano de sus semejantes.


Si bien ambas pobrezas anteriormente escritas tienen que ver con lo material y las dos sin excepción tienen arreglo.. la tercera ya es mas compleja de deshacer de los corazones que no se regocijan en nada.. sin un pasado que los haga reencontrarse con las raíces de lo divino, sin un futuro que les haga comprender promesas que no se ven, aún cuando están escritas en grandes libros, se escudan diciendo que son libros escritos por hombres.. pero olvidan que de la tierra venimos y a ella regresaremos.. y eso no lo puede cambiar el hombre  y sigue siendo un enigma para los Científicos.. 

Si la persona no le da cabida al amor y todo lo que ello implica. amar al Prójimo como a uno mismo y amar a Dios por sobre todas las cosas, es difícil que la Fé haga nido allí en ese cuerpo que sigue siendo una Iglesia viviente de un Cristo vivo.. no es la iglesia de ladrillos la que se renovó al tercer día de la Muerte de Jesucristo.. es esta otra Iglesia. la que vive en el corazón del hombre nuevo.. 

Lo mas difícil es amar al enemigo.. aun cuando se que ello no es algo fácil.. al menos aprender que el odio engendra odio y por lo tanto no debemos ser esclavos de el, ya es un paso adelante ! 

Domingo de Ramos.... Las palmas dando la bienvenida al Salvador del mundo.. semana santa.. semana en que recordamos la vida y obra de un hombre o hijo de Dios que se dio a si mismo por nuestros pecados y digo nuestros, porque la humanidad entera jamas ha dejado de hacer las cosas según su conveniencia, cerrando los ojos a aquello que no le acomode... el pagó con su vida este derecho a tener libre albedrío--

No hay comentarios: