Vistas de página en total

15/4/11

De que hablamos al decir alimentacion sana?

Hoy esta en la mesa de discusión sobre cómo alimentamos a nuestros niños y nosotros mismos..

Con el horario extendido de los colegios nos vemos en la obligación de enviarles el almuerzo sin saber si de verdad ellos se lo sirven o lo canjean por algo mas apetitosos con alguno de sus compañer@s . aquí solo queda confiar en que el código de valores se haga presente en sus pequeñas conciencias en formación como para pensar que no arrojaran la comida al tacho de la basura y mientan sobre sus deberes

Pero a que le llamamos comida sana??
si mi memoria no me falla , recuerdo que antes el desayuno que a mi me daban era harina tostada en forma de Ulpo o sea le agregaban encima agua hirviendo endulzada con miel o azúcar morena. el pan blanco era para los adultos !
De almuerzo era un primer plato de sopa y el segundo un charquican con ensalada y alguna fruta fresca .. eso sin descontar las benditas lentejas de los días lunes y los porotos del día viernes, la sopa de mariscos a mediados de semana y los benditos tallarines con salsa , estos salvaban la semana.. y todo acompañado de ensaladas, de lo que fuera.. hasta de cebollita fina con cilantro y limón . o la cebolla en escabeche..y el pan amasado con harina negra era el pan nuestro de cada día..

Reconozco que odiaba las guatitas, los sopones, y todas esas comidas raras como las albóndigas.. pero había que comer si o si y en la tarde eran onces comida,. si no, comíamos no había medio pan para el te..

La cucharada de aceite de bacalao era imperdible cuando se acercaba el invierno.. y repetía todo el día la maldita !

Hoy todo ha cambiado. si no es desayuno con zucaritas no es desayuno. aunque yo opto por la leche con chocolate , para evitar el sodio. el pan es optativo.

La merienda que le mando contiene un yogurth, jugo de fruta, almuerzo preparado en la mañana antes de irse al colegio, fruta . como sea picada, en trozos o entera.. ensalada de tomates, apio , lechuga o surtida. depende de lo que tenga..y bueno sigo la tradición familiar  dos veces a la semana legumbres, una vez tallarines sin salsa de carne, acompañado de alguna tortilla . arroz.Croquetas de carne. o jurel en tarro..pollo cocido , eso depende . pero rara vez es arroz con vienesas. o hamburguesas compradas, como es lo que veo en la mayoría de los niños. .. y nada de mayonesa...


Escucho a mi niña sobre la merienda de sus amiguitas y lo que prima es eso. vienesas, mayonesa. galletas. bebidas, papas fritas, palitos de queso, crispies, cero fruta, cero ensalada. .. muchos productos ricos en grasas y chocolate..y muy poco ejercicio físico

Las niñas mas delgadas de su clase no Almuerzan. solo comen dulces., es sabido que el dulce mitiga el hambre. pero a la larga mata.. enferma y deja a un niño a merced de enfermedades que a veces resultan irreversibles en la adultez inmediata o en la adolescencia..

Aún no encuentro el Norte  de este escrito, no se si tengo enojo o busco justificar mi método nazi de alimentar en estos tiempos de libertades.. solo siento que algo esta mal con los niños y la objetividad de algunos padres que a mi me parecen irresponsables.. pero nadie sabe donde aprieta el zapato ajeno.. aunque si lo pienso bien. sale mas caro dar dinero o comprar chucherías que que hacer un plato de comida sana..

Cosas que hoy rondan mi mente.. cosas que solo yo entiendo y que me dejan saboreando una ley que prohíba la inescrupulosa  forma de lucrar con la salud y el alimento de los mas pequeños cerca de los colegios.. odio que les vendían sopaipillas a los pequeños cerca de los colegios o papas fritas, porque además de ser adictivas, se pueden enfermar al no saber en que aceite están fritas o si las manos del que vende estaban limpias..

En mi familia ya hay casos de tifoidea por comer en la calle esas frituras.. y es desagradable saber que te contaminan con heces.. o sea.. fiscalización sobre alimentos en venta en las calles es NULA y en los establecimientos que han proliferado mas que una epidemia no es mejor tampoco--

Leyes?? conciencia?? educación ?? alimentos mal rotulados ??  Lucro sin medida de las grandes corporaciones y lucro de personas que asesinan a los niños vendiéndoles veneno que mata Sal y frituras:  y de padres que viven la vida de Bilz y Pap entregando a sus hijos al mal comer, por comodidad mas que por ignorancia, para evitarse un mal rato le dan lo que ellos piden..

No hay comentarios: