Vistas de página en total

18/4/11

Hablemos de un grande ? Caravaggio

Yo siempre parto mis escritos desde la mirada de una simple observadora, sin querer pasar por especialista en nada. son percepciones de cosas  que a mi me gustan , me hacen pensar, admirar y todos los verbos que se conjuguen en admirar el trabajo de un artista o privilegiado en cualquier tipo de arte.
Hoy me detuve en un gran Pintor, el cual me encanta porque sus claroscuros siempre me han llevado de la mano de situaciones vividas por personas reales en momentos especiales reflejados íntegramente en sus obras jugando así con esa parte inconsciente de todo aquello que en algún momento hemos estudiado o visto. 

 Yo por lo menos lo he vivido en cada obra que he visto en las antiguas Iglesias donde el dominio de los colores y el arte de dibujar facciones es simplemente algo que me hace esbozar una sonrisa.. de solo pensar en lo terrible que es para un ser humano común como yo, tan solo intentar acercarme a ese tipo de realismo.



Pero bueno sigamos con este pequeño homenaje a uno de los mas grandes de la época Barroca..


Ya les he comentado que no me agradan las Biografías así es que de su vida solo me remitiré a sacar aquello que mas me impresiona  sus obras..

En la primera imagen vemos "El dedo en la llaga " Como dijo Santo Tomas de Aquino , si no lo veo , no lo creo.. he aquí una obra que da para pensar un buen rato.. se siente, de solo ver al apóstol meter su dedo en la llaga esa sensación de herida abierta en el costado de Cristo, la mirada incrédula de los tres que comparten esta visión traspasa el oleo para dejarnos mirar una vez mas con el detalle del claroscuro esa sensación de vacío y soledad


Las manos de Jesús perfectamente delineadas, con esa fuerza que nos llega al tomar la mano de quien dudaba de su regreso.. las frentes perfectamente iluminadas , mientras la de Jesús en sombría oscuridad dando así el resplandor a lo que nos quiere mostrar el artista , su torso semi desnudo con una herida abierta y un dedo penetrando a través de la carne vida.. el color de piel es precioso 

Esta obra.. es la "Crucifixión de Pedro ", la primera vez que la vi sentí un raro sentimiento de culpa, de pensar en que el, siendo un seguidor y fiel amante de las enseñanzas de Cristo su Mesías, prefirió no solo una muerte indigna en esos tiempos como era el ser crucificado, sino que añadió el dolor de morir en forma invertida al Salvador. se consideró así mismo indigno de sufrir la misma suerte  de quien fuera su Maestro y su guía..
Aquí vemos a un Pedro canoso, de edad avanzada,. al cual están elevando en forma horizontal entre 3 hombres fuertes, no hay alegría en este cuadro, solo una solemne lucha entre lo bueno y lo malo de parte de quienes están haciendo su trabajo,. un Pedro que levanta su cabeza y se resiste a  creer 


El dolor que se pierde en su mirada y el dejo de tranquilidad que se muestra en la curvatura de su cuerpo semidesnudo, nos invita a reflexionar sobre lo que están haciendo estos hombres pecadores, a los cuales seguro les esta dando su bendición, por permitirle ir prontamente a la compañía de su Señor.


La ropa que esta a un lado le da esa sobriedad a la tela , los pies descalzo y los talones sucios nos indica mínimamente la pobreza y el espíritu de quienes llevan a cargo esta difícil tarea..los preparativos para la crucifixión se llevan a cabo en una penumbra total . Pedro refulgece en esta tela..como la esperanza de quien sabe que no es la muerte lo que le espera.. su cabeza se yergue al Cielo, mientras sus mercenarios tienen sus cabezas inclinadas hacia la tierra..

No hay comentarios: