Vistas de página en total

19/4/11

Hay música y música..

 Hay música que me hace soñar. otra que me invita a bailar..
Cuando pongo los cinco sentidos al son que me llega, puedo experimentar diferentes sensaciones- el tango me sabe a barro y desilusiones. es una melodía muy auto complaciente con el dolor donde el protagonista es el Yo-Yo-- no existe esa variable de invitar a un otro .. solo es el que canta y como ve el mundo a su alrededor..


El Rock es vida. es pasión donde cada molécula desea moverse al compás de su ritmo.. todos los átomos en presencia de un movimiento de células invisibles que invita a compartir con el mundo esa alegría..


En Cambio el Jazz es lo contrario, lleva hacia dentro  y la imaginación hace lo demás.. un mundo de personas sin vida, esperando la oportunidad de salir de allí donde la pena es parte de la piel y se hace eco con sus letanías..


Hablar de canto Gregoriano es elevar a lo mas alto el espíritu tratando de alcanzar la fé con el alma, esa misma que no sabemos donde se encuentra en nuestra vida. es la música la que hace aflorar ese sentimiento de amor y fe en un algo que no conocemos, pero sabemos que está allí caminando a nuestro lado, en las sombras de nuestras limitaciones. en cada respiración y lo amamos  y lo llamamos a través de esta melodía


El Vals en cambio da la libertad a los sentidos de una manera muy sofisticada, es algo así como una reverencia al amor sin futuro, a un amor sublime adornado de melodías inalcanzables, al menos para nuestra categoría de humanos con defectos y virtudes..


Partí con el Tango porque es lo mas arrabalero que encuentro, entre el mar humano que nos rodea y sus miserias.. pero el Bolero también tiene ese algo que enarbola como bandera sentimientos poco claros con respecto a su letra y melodía,  música de reminiscencia..de amores perdidos


Cada país tiene una música que lo identifica, leyendas que nos llevan a conocer de lejanas latitudes sin haber jamás pisado esas tierras... pero este escrito no iba hacia ese lado .. la identificación era hacia lo que se siente a flor de piel y a ese sabor que deja la melodía con sus protagonistas..


Si bien entiendo la música en sus diferentes expresiones, no me considero melómana, no tengo grandes cantantes o grupos que me identifiquen .. solo una que otra letra es lo que me llega  a través de la melodía o su letra, quizás por eso me agrada la música mal llamada clásica, digo mal llamada , porque el solo hecho de decir que es clásica, se identifica como música elitista , donde solo algunos privilegiados podían  disfrutar al llegar hasta un concierto o gala para ser disfrutada en grandes salones muy elegantes.,, hoy ya es algo mas masiva a través de la TV


Hay obras inmortales de eso  no hay dudas.. El lago de los Cisnes,  por nombrar una. 
Opera tenemos el barbero de Sevilla o Madame Butterfly , dos clásicos.. muy clásicos


Pero me quedo con dos obras musicales que me marcaron muy profundamente, ambas tienen como objetivo principal el Amor, la desnudez humana ante las dificultades y esa entrega de los actores en sus papeles la hicieron para mi inolvidables.. ellos se hicieron uno con cada parte del acto y dejaron de ser unos, para convertirse en un todo..esa amalgama que nos lleva a un espacio donde todo se hace creíble a través de sus cantos y dramatizaciones,  me refiero a Jesucristo Super Star y El Quijote de la Mancha..

Dos locuras puestas en escena, para entregarnos un único mensaje.. Amarnos los unos a los otros aún cuando el resto del mundo  nos crea locos !
Que Dios en su infinita Misericordia nos ame mas de lo que nosotros hemos amado a sus hijos !

No hay comentarios: