El sacrificio de Abraham..
Aquí vemos algo mas clásico..son los óleos que acostumbramos ver en las iglesias, sobre todo en las mas antiguas.
Cada pintura nos refleja un actor .. el arte Barroco se siente diferente a las demás tendencias, quizás porque aquí priman los detalles y los sentidos finamente dibujados.,. no se desvirtúa el rostro humano
Casi diría es la antítesis del hijo pródigo.. aquel que se fue de casa de sus padres llevando consigo su herencia que luego de malgastar se hace un mea culpa y decide regresar allí donde están sus raíces..
Aquí el panorama se presenta al revés.. un padre que ama con tal convicción a su creador que es capaz de aceptar sacrificar a su único hijo para así demostrar el amor incondicional al padre.
Conmovedor desde donde se le mire y aquí esta magistralmente graficado,, los contrastes claroscuros dejan una sensación de limbo en el pensamiento y nos lleva a ese momento..
Siempre cuando miro una tela lo hago sin ninguna sensación.. solo dejo que mis ojos la recorran y cuando se detienen en algo, busco que es lo que me trata de contar el pintor al crear su obra.. aquí yo encuentro mucho amor, una obediencia sin limites o el miedo reflejado en esos contrastes, dando la sensación de abandono del niño entregado a las manos de su padre..apoyado en una piedra fría.
La pasividad de la muerte en ese cuchillo que termina por caer cuando el ángel retira con su mano el brazo de ese cuello inocente, nos refleja una oscura amenaza hacia el acto mismo, dando a entender un mal mayor si lo hace !
No hay comentarios:
Publicar un comentario