Vistas de página en total

25/11/10

Caminando los recuerdos..mendigando palabras..

Cada día se hace mas difícil caminar--todos en la calle corren por llegar a sus destinos de trabajo..o a ese lugar al cual queremos llegar aprisa..aun sabiendo que nada lo hará cambiar de lugar..

Caminar sin prisa..es algo que ya no se usa..caminar por el solo placer de hacerlo..salir a tiempo y llegar ..

Hay muchas formas de andar la vida..una de ellas es a través de los recuerdos..rumiar si se quiere aquello que nos hizo feliz y tratar de repetirlo..aun cuando ese momento jamas habrá de volver a repetirse con la misma intensidad..ni con las mismas personas..


Hoy tengo el sabor agrio de cosas que por mucho que quiero no me dejan salir de este paso, vi en el parque de Los Reyes una señora montada en una pequeña bicicleta. no supe si sentir pena por ella o por esa pobre bici que la cargaba con sus mínimos 120 kilos a cuestas..

El asesinato de José Tohá- me recordó lo mucho que lloré cuando el ex -presidente Eduardo Frei se fue a operar de algo simple y caminando entró a l lugar donde se le tenía asegurado el pasaje al mas allá ,aquí en Chile  todos sabíamos que no saldría vivo de allí , todos los que no teníamos los ojos vendados..


Miro las Noticias y me entero que fallece un gran señor.. un baluarte de todos aquellos que en algún momento quisimos ver reaparecer a nuestros familiares rescatados a través de esa comisión La Vicaria de la Solidaridad.. Monseñor  Sergio Valech, todos los que teníamos a un pariente desaparecido nos comunicábamos esta gran oportunidad, de no verlos desaparecer si sus nombres se encontraban allí , en ese reducto único como lo fue la Iglesia en ese momento..para mi hermano ya era tarde. pero hubo otros que se salvaron..


Un nuevo estrépito me sacudió al ver a un montón de personas riendo y arrugando la nariz detrás de un actor disfrazado de mendigo..
Nadie, ninguno de ellos sabe a que huele un mendigo, ninguno sabe los motivos por los cuales un ser humano puede encontrarse en esa precariedad de calidad de vida.. ninguno se tomaría la molestia de averiguarlo tampoco.. una burla innecesaria hacia quienes tiene a veces un orgullo y una dignidad mucho mas grande que el corazón que les cabe en el pecho..


Yo los conozco. he estado a centímetros de ellos, he acariciado sus manos cuando me reciben algunas monedas que me hacen decir gracias por recibírmelas, los he escuchado a veces hablar consigo mismos en ingles o latín.. lenguas que no domino y me encantaría tener una décima de lo mucho que ellos saben de la vida..
La dignidad de un mendigo va mas allá de su mundo personal llámese locura o soledad.. cargan con un mundo a cuestas, sin tener un techo que los cobije, su territorio varía entre los kilómetros que puedan recorrer en un día o unas horas antes de caer bajo la hipnosis del alcohol o de alguna otra droga..
El miedo se refleja en esos ojos casi sin brillo cuando ven aparecer a alguien que les demuestra odio o repugnancia.. por eso el mejor amigo que siempre tienen son los perros tan libres como ellos en sus caminatas diarias..
Saben a que huelen los mendigos ??-- a POBREZA  material , moral, emocional, y la peor de todas la indiferencia de los que se creen a si mismos superiores y en el fondo son mas malolientes que un mendigo.. se pudren con sus millones guardados en algún banco que sera el motivo de peleas de quienes les sobrevivan como herederos..si se meten el dedo en cierta parte de su anatomía  estoy segura que huelen peor que alguien que es juzgado por no bañarse .. pero por no tener los medios !!


Has conversado alguna vez con un mendigo.. tiene toda una película de la vida que aportar.. son un cine secreto de valores trastocados por el infortunio y la adicción o la soledad y el orgullo..


No hay comentarios: