Vistas de página en total

31/5/11

Buscando caminos, encontre cuatro..

 Cuatro caminos, pero cuál de todos mas difícil de seguir, así, como en esta obra de Giordano  "La barca de Caronte"

Mucho de Apocalíptico tiene este cuadro que nos muestra un mundo en decadencia tratando de escapar a un Norte sin norte..

Una Barca que lleva como consigna al señor de la Guadaña en su parte posterior, un cielo con ángeles cayendo de la gracia divina, hombres que buscan refugio en cavernas habitadas por lobos con mas de una cabeza.. es algo así como la señal de una herida de muerte de la raza humana en su compleja forma de hacer las cosas durante siglos acumuladas en una sola obra..

La tierra estéril , toda compùesta de rocas sin vida, el agua que no alcanza a llevar fuera de sus afluentes a la marea humana que quiere ser transportada a una nada aparente. cielos negros que dejan traspasar pálidos rayos mostrando nubes sucias , con la claridad del estertor de una muerte sin redención..

La humanidad siempre ha temido que el mundo acabe en alguna de sus muchas variables, pero los caminos que se nos presentan son   pedregosos y con muchas interrogantes aún para esta humanidad incrédula que no ve nada malo en su actuar, ni en su pensar..

 1.- El camino del fakir.    Este camino largo, difícil y dudoso, es el de la lucha espantosa por desarrollar en sí mismo la fuerza de la voluntad física, vencer el dolor, lograr el poder sobre el cuerpo, objetivo que se consigue a través de sufrimientos, pasando por durísimas pruebas.

2.- El camino del monje.  Este es el camino de la fe, del sentimiento religioso, y de los sacrificios.Es un estado de conciencia en el cual se trata de desarrollar el sentido devocional, el aspecto emocional del ser.   El trabajo del monje se concentra en sus sentimientos, sometiendo sus otras funciones a la fe. Tengamos en cuenta que la fe en sí misma y por si misma es conciencia despierta. Existen dos tipos de fe: Una, que mueve un estado de emoción basado en la creencia; otra, la que se basa en las experiencias místicas directas, por ello no se necesita creer ni dudar.                       En cuanto al camino del monje se refiere, éstos desarrollan la voluntad sobre sus emociones, pero sus demás facultades pueden quedar sin desarrollo.

3.- El camino del Yoghi  El centro de gravedad del camino del yogui reside en la mente, en el desarrollo psíquico. No obstante existen diferentes ramas del yoga. Pero si se olvidan de la doctrina de los muchos yoes, esto puede conducir a la paranoia o delirios de grandeza, sienten que han alcanzado la auténtica maestría, mas esto sólo conduce al desarrollo de siddhis o poderes inferiores.

4.- El camino rectoEl cuarto camino es la senda del matrimonio perfecto, la vía del ser inteligente, del que estudia la cábala y la alquimia empleándolas en la realización armoniosa de todas sus infinitas posibilidades, quedando sintetizadas en el despertar de la conciencia, basado en la desintegración del yo psicológico.

El cuarto camino se fundamenta en la transmutación de las energías creadoras logrando el desarrollo del fuego interior, el avance esta determinado por la disolución del ego y el sacrificio por la humanidad.


     La Barca de Caronte ... muchos destinos.. un solo camino .. la muerte!

 

No hay comentarios: