Vistas de página en total

13/8/14

pensando en la caridad !!

Dando vueltas en mi cabeza con tanta noticia triste de desconsuelo, desolación ante tanta mortandad inútil, ante tantos niños salvaje mente muertos, niños mutilados, seres humanos como tu o yo, cristianos torturados y decapitados solo por tener una fe diferente, países pobres que hoy están siendo diezmados por bacterias sin remedio, si fuese un país Europeo el que estuviese en esta situación lo mas probable es que los laboratorios ya habrían encontrado una solución al mal, pero los pobres no son algo que interese salvar, no tienen dinero, ni  son una raza superior.. entonces me dije.. qué es la caridad..dónde está, cuál es la llave?? 

 Limosna material?  limosna espiritual? existe tal limosna..  me deje llevar por Google y encontré esta definición.. mucho mas clara, mas certera que todas mis aprehensiones sobre la caridad y que encierra esta palabra resbalosa en la mente.. confusa quizás.. o con una equivocada interpretación ..

Podría cambiar palabras,, podría dármelas de sabia y no sincerarme dejando que la vanidad me sedujese,, pero no vale la pena la vanagloria humana,, prefiero como decía san Felipe Neri,, un paraíso verdadero en mi corazón y no la vana ilusión de la sabiduría robada! 
 vamos pues a leer lo que he encontrado como una perla escondida entre tanta palabra escrita.. 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber; que si haces esto, harás que se sonroje. No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien. San Pablo carta 12 a los romanos, vs. 20,21.
"No debáis nada a nadie; amos unos a otros, pues el que ama al prójimo ha cumplido la Ley. Porque: no cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no codiciarás y cualquier otro mandamiento, todo se reduce a esto: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El que ama no hace mal al prójimo; así que la plenitud de la Ley es el amor". San Pablo. Rom. 13, 8-10.
Dios bendice la limosna. "Pensad: el que siembra con misericordia, misericordia cosechará; y el que siembra con abundancia, cosechará abundantemente. Que cada uno dé lo que le dicte la conciencia; no de mala gana o por compromiso, pues Dios ama a quien da con alegría". San Pablo 2 Cor. 9 vs. 6-7.


CARIDAD

Citas de la Sagrada Escritura
1. Excelencia de la caridad

Sabemos que hemos sido trasladados de la muerte a la vida porque amamos a los hermanos. El que no ama permanece en la muerte. Jn- 3, 14

Si, hablando lenguas de hombres y de ángeles, no tengo caridad, soy como bronce que suena o címbalo que retiñe. I Cor 13, 1.

Pero por encima de todo esto, vestíos de la caridad, que es vínculo de perfección. Col 4, 14.

Porque toda la ley se resume en este solo precepto: Amaras a tu prójimo como a ti mismo. Gal 5, 14.

Ante todo, tened los unos para los otros «ferviente caridad», porque la caridad cubre la muchedumbre de los pecados. I Pdr 4, 8.

Ahora permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y la caridad: pero de las tres, la caridad es la mas excelente de todas. I Cor 13, 13.

2. El amor al prójimo

Un precepto nuevo os doy: que os améis los unos a los otros; como yo os he amado, así también amaos mutuamente. En esto conocerán todos que sois mis discípulos: Si tenéis caridad unos para con otros. Jn 13, 34-35.

Amaras a tu prójimo como a ti mismo. Mc 12, 31.

En esto se conocen los hijos de Dios y los hijos del diablo. El que no practica la justicia no es de Dios, y tampoco el que no ama a su hermano. I Jn 3, 10.

Amar al prójimo como a si mismo, es mucho mejor que todos los holocaustos y sacrificios. Mc 12, 33.

Si alguno dijere: Amo a Dios, pero aborrece a su hermano, miente. Pues el que no ama a su hermano a quien ve, no es posible que ame a Dios a quien no ve. Y nosotros tenemos de El este precepto: que quien ama a Dios, ame también a su hermano. I Jn 4, 20-21.

Nadie tiene amor mayor que este de dar uno la vida por sus amigos. Jn 15, 13.

No estéis en deuda con nadie, a no ser en el amaros unos a otros, porque quien ama al prójimo ha cumplido la ley, pues el amor es la plenitud de la ley. Rom 13, 8-10.

3. Cualidades de la caridad

La caridad es paciente, es benigna; no es envidiosa, no es jactanciosa, no se hincha; no es descortés, no es interesada, no se irrita, no piensa mal, no se alegra de la injusticia, se complace de la verdad; todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo tolera. I Cor 13, 4.

Dios ama al que da con alegría. 2 Cor 9, 7.

Paz y Bién.. 

No hay comentarios: