Vistas de página en total

16/7/10

Calor de hogar..

Muchos van a pensar que escribiré sobre una cómoda casa, con sus integrantes alrededor de la mesa en una amena conversación sobre algún tema de actualidad.. pues nó, esta noche fria de invierno me lleva a otro espacio, en otra latitud de este largo y angosto pais.
Hoy que las temperaturas han bajado, que el frío se hace sentir. mi mente se desplaza veloz cada dia hacia quienes estan viviendo en una carpa mojada, con niños enfermos, con gente mayor que antes del 27/02 tenia una casa segura, hoy solo los cobija una pieza de madera, porque el terremoto les llevó todo, su casa. su dignidad de vivir en un espacio cálido, seguro, tranquilos, secos..
nadie sabe mejor que yo lo que significa vivir en esas piezas llamadas mediaguas, donde el frio se cuela por cada rendija, donde la lluvia moja la madera y en dias como ahora el frio las congela y junto con ello se congelan los huesos y el ronco respirar de los niños enfermos se convierte en una maldición al no tener cómo llevarlos al médico y así se debe esperar al dia siguiente o llevarlos a la Posta más cercana, inundada de personas enfermas, donde nadie mira a nadie, solo significa que no se puede acceder a una mejor atención y será un plantón de horas en la sala de espera. con el niño entre mantas, corriendo el riesgo que ese resfrío se convierta en algo peor..

La pòbreza es algo que se hereda,por diferentes motivos, cuesta salir del barro, cuesta educar los hijos, cuesta sobrevivir en una sociedad ciega de envidia.

No es fácil entender el frío que cala los huesos en dias de invierno, ni se entiende el calor agotador en los meses de verano.en esas mediaguas..

Qué difícil debe ser para aquellos que tenian una buena vida verse en estas circunstancias,para el que nació pobre y por algún motivo lo pìerde se vuelve a poner de pìé. Es la fuerza del espiritu que no se rinde.. pero no se les puede pedir fuerza a los niños que recién comienzan a asomarse a la vida, no se les puede pedir fuerza y paciencia a los que ya estan en la tercera etapa de sus vidas.. ellos se merecen estar en un espacio acogedor, pasando las inclemecias del tiempo abrigados, con comida caliente , y con la tranquilidad de un despertar sin nubes borrascosas en ese cielo que añoran, les regrese lo que un dia tuvieron..

Se merecen mucho mas que una pieza que les escarche sus sueños, una estufa que no alcanza a calentar sus sueños,un sueldo miserable que se esfuma cuando no hay nada de nada en el estómago antes del tiempo programado para que dure.

Una mediagua.. vidas que se estrellan en la indiferencia de los Politicos y sus Politicas.

No hay comentarios: