San Antonio o Toñito como le he llamado siempre es uno de mis santos favoritos, crecí viéndolo en una imagen en la casa de mi tía, muchas veces lo encontré de cara a la pared y lo daba vuelta, encontraba que era una injusticia que lo tuviesen castigado., no sabía que mi tía le pedía favores ( no se de que tipo ) y lo volteaba para que así el santo le cumpliera..
Una vez lo encontré cabeza abajo, eso causó en mi mucha pena, pero ya me habían retado mas de una vez por darlo vuelta o dejarlo a medio camino entre la pared y la vista de frente , recuerdo que lo tome entre mis manos. lo coloque de pie, le pedí perdón y debí dejarlo como lo había encontrado, era un lugar diferente , estaba escondido a la mirada curiosa de mis hermanos y yo..
Los adultos hacemos cosas que los niños no comprenden y de adulto se suelen repetir mucho de los patrones enseñados o heredados, a eso le llamamos paradigma, repetir sin cuestionar ..
Mi pereza por conocer la vida de otros a través de sus biografías, también ha incluido a los santos..siempre he pensado que uno ama la obra de quien la creó mas que el pecado por el que fue inspirada la misma, amo a quien me enseña, pero no me importa el pasado de mi profesor, el segundo que respiramos siempre será parte de nuestro pasado y la vida continúa..
Hoy mi espíritu es un mar de turbulencia, no hay paz en este lago , me acordé de Toñito y su deseo que todos nos viéramos en el paraíso tal como lo deseaba san Francisco su protector y amigo .
Al revés de Toñito que me inspira un gran amor.. san Francisco me inspira temor, creo que también es un miedo heredado, en casa no se habrían atrevido a colocar a san Francisco de cara a la pared, mi tía conocía la severidad de uno y el amor infinito del otro.. ambos amaban, pero así lo sentían en esa casa , de uno podían abusar., al otro por miedo le respetaban., ambos solo eran imágenes, pero así funcionaba.
Y en este mar turbulento de mi corazón encontré una respuesta -- porqué los seres humanos rechazan la idea de entregar sus demonios y equivocaciones a un ministro de Dios? hoy se alega que es porque son humanos igual a uno.. son humanos si, pero tienen el Don de perdonar e interceder ante el cielo infinito según el mandato de Jesucristo, él les dio ese poder., quien diga lo contrario desconoce las bases de la Iglesia . que no es otra que La Biblia.. escrita por hombres.. si, pero hombres inspirados en la Fe y fe es lo que muchos no tienen o tenemos en muy poca cantidad.
Hombres que han pecado . o que siguen pecando escudados en un Habito o sotana. también.. son hombres, que luchan con sus propios miedos y que se rinden muchas veces a la vida cómoda, el status que les da el conocimiento y el poder sobre seres que confían en su sabiduría..y que por ignorancia o presunción los halagan queriendo comprar un pedazo de cielo en la tierra.
Los sacerdotes siguen siendo hombres en esta tierra , la Iglesia no esta exenta de pecadores, a nosotros fue a quien llamó Jesús a arrepentirnos y a través de sus ministros dejó el legado de mantener unido el rebaño. pero aquí es donde gana el miedo..Los sanos no necesitan de un médico. los enfermos si..
Mas que cualquier excusa frente a los errores de los sacerdotes, lo que gana es el miedo a reconocerse pecadores, el miedo a entender que los caminos rectos son difíciles de caminar como lo han hecho los santos de todas las épocas, la comodidad nos induce a creer que tenemos comunicación directa con Dios y aún así obviamos el camino, no es agradable despertar la conciencia para dar paso al entendimiento que mucho de lo que hacemos esta reñido con la moral y el amor al prójimo
No es grato entregar nuestras debilidades ante quienes creemos iguales y menos aún pensando en que quizás quien tenemos enfrente es mas pecador que nosotros mismos,, pero yo me pregunto tengo derecho a juzgar a uno de sus hijos , si yo estoy entregando mis dolores ante uno de sus ministros por obediencia.? quien soy yo para juzgar los motivos de quien eligió libremente someterse a los caminos de Dios? yo entiendo que los ministros y sacerdotes tienen una misión y es la misma de todos los santos investidos y es sanar y perdonar el espíritu de quienes acudimos a ellos por dirección, si uno de ellos se desvía, su castigo es mas terrible, porque no es al feligrés a quien engaña., engaña su vocación, falta a su palabra y decide entregarse a la oscuridad eterna de sus noches sabe, conoce y decide.. pero es algo que solo atañe a él y es una comunión intima entre el Salvador y uno de sus hijos predilectos..
La confesión libera, calma, hace retroceder los deseos de las cosas materiales , hace retroceder los pecados capitales, porque la paz regresa al corazón y entrega una mirada diferente del mundo que queremos al mundo que nos rodea, nos hace ser conscientes de nuestros errores, ser valientes para decidir no volver a caminar la misma senda..aunque ese es otro tema.- lo importante no es no caer., es caerse mil veces de ser necesario, pero ponerse de pie con mas fuerza y convicción que para algo estamos en esta tierra, hay algo que debemos aprender y la tarea solo la podemos hacer escribiendo la historia con la vida misma, no hay un borrador, solo somos una página en blanco cada día..
Amo a san Antonio , amo a todos los santos, valientes, generosos , entregando sus vidas al amor y al prójimo, la cruz de Cristo estaría mas manchada aún por nuestros errores de no ser porque hay muchos que deciden cargar sobre sus hombros las debilidades humanas. , hoy los milagros no se ven , porque el pasto ha crecido entre la buena hierba y la tierra ya reclama una poda para respirar de forma generosa para seguir regalando vida a sus amados hijos.
Ya ves tía, recuerdo tus enseñanzas, pero no he olvidado tus errores, solo espero que la Misericordia de Dios te tenga en un lugar hermoso a pesar de tus miedos y equivocaciones.,.,. humanos somos!
Yo también siento miedo., pero el amor a Dios me fortalece cada día.. encontré un guía que sin saber me enseña con palabras simples, yo solo escucho y es mi deseo que su obra fructifique al igual que la de los hermanos menores.. y tantas obras que hoy se visten con tonos grises por el abandono de deberes vuelvan a ver la luz y sus frutos..
No hay comentarios:
Publicar un comentario