Vistas de página en total

25/5/13

La historia primero se vive.

La historia se vive, se escribe y se recuerda y no tiene nada que ver con cuentos de hadas o esas cosas



Yo suelo peregrinar en cada Iglesia que encuentro, no soy Beata ni mucho menos, algunas me gustan mas que otras..
Todas sin excepción son bellas.. grandes o pequeñitas..

Nunca he sabido que es lo que busco, se que Dios esta en todas partes... silencio también se puede encontrar.. que me gusta? todo y nada.. todo y todo y la nada de todo.

Quizás la historia que encierra cada ladrillo expuesto, cada adobe revocado para ocultar sus siglos sirviendo de casa para muchas almas que suelen recurrir a estos espacios ante una pena o aflicción ..porque ni hablar de cuántos son los que van a agradecer..

No me interesan los adornos.. .me importa lo que se encierra en ellos, cada una de los óleos allí en cada altar me dicen mírame, encuentra tu huella en mi alegría, dolor, paz o gozo , dependiendo del santo que este allí manifestado..

Caminando estos últimos días, recordé las historias que contaba mi tía del Señor de Mayo o Señor de la Agonía, del terremoto que sacudió Santiago hace ya 4 siglos y luego de visitar algunas Iglesias , encaminé mis pasos hacia allí .. es Mayo y el recuerdo se hizo vivo en mi memoria, el terremoto que hizo desaparecer la Iglesia de los Agustinos excepto el altar donde se encontraba este Cristo doliente.. el intento vano de sacar desde su garganta la corona de espinas y el miedo del sacerdote que lo intentó en dos ocasiones al sentir que un fuerte temblor sacudía una vez mas la tierra en ambos intentos lo hizo desistir de volver a colocar la corona en su lugar, esto hizo que se tejieran diversos mitos sobre este mítico suceso.

Mi tía contaba que este Cristo fue tallado para perdón de una grave falta cometida por un joven Fraile en la época mas oscura de nuestra realidad criolla.. La Quintrala es célebre por las muchas atrocidades que cometió en sus dominios en contra de sus esclavos y de quienes se oponían a sus caprichos y se enseñoreaba tratando de conquistar a quienes profesaban su fé, allí es que entra a tomar un rol principal este Cristo , el sacerdote cae, se arrepiente y busca en la soledad de tierras lejanas pedir perdón por su pecado y talla en un trozo de árbol este señor que es quien termina por generarle paz en su corazón y vuelve al convento ..

Regresa tras sus pasos con el Cristo a la casa de la Quintrala y se lo deja como regalo y para conversión de sus pecados, pero.. un día en que se encontraba golpeando a uno de sus esclavos ve ( o cree ver ) que esta imagen la miraba de mala forma y grita que saquen de allí a ese hombre porque en su casa nadie tiene derecho a mirarla feo.

Luego de ser lanzado a la calle, los frailes lo recogen y lo llevan hasta el lugar donde aún se encuentra hoy en día.. cuando esta sra quiso recuperar a este Cristo.. no pudieron según palabras de mi tía de ninguna forma hacerlo pasar por esa enorme puerta donde entraban las personas de a caballo.

Cuántas veces escuché esta historia con diferentes matices.. muchas.. nunca era contada de la misma forma. lo único que era calcado era el hecho de que no pudieron volver a entrar a este Cristo en esa casa. que su corona de espina desaparecía con el paso de los años en la garganta y cuando solo quedase un cordón de ella es que el fin de los tiempos estaba cerca, al estar ya por morir la sra. pidió que nunca dejaran de prender velas los sacerdotes ante este altar para perdón por sus pecados y así salvar su alma, dejándolos como herederos de esa tierra que le pertenecía.

Que cada pared tiene su historia.. la tiene, todos somos historias vivientes, cada uno carga su cruz según el talento que le haya sido regalado.. algunos sufren mas.. otros menos..

Mi sueño es ver a una pequeña capilla que conozco nuevamente en forma para no tener que caminar tanto en busca de historia.. miro sus altas murallas de adobe al descubierto por el terremoto del 27/feb y pienso.. solo pienso y sueño, quizás no sea esa pared física la que se esta reconstruyendo en ese lugar, quizás es otra la historia que se esta escribiendo, quizás es una nueva forma de hacer adobes que desplazan a los antiguos, moldeando del barro a personas rehabilitadas, encauzando vidas hacia un nuevo umbral en esta Iglesia que es de todos y de nadie , con un nuevo sacerdote que hace suyo el dolor ajeno y eleva su voz, pero no para decir que no quiere que lo miren feo, el clama para que esa mirada sea de empatía, amor y solidaridad ante una obra que es tema como sociedad, es la nueva clase de esclavitud que golpea sin látigo, flagela sin miramientos la dignidad de la persona , de su entorno y con ello también esclaviza a su familia y la sociedad entera sufre las consecuencias.

Este Señor de Mayo o Cristo de la Agonía me hizo reflexionar en historia, belleza, tierra , barro renacer.. esperanza.. y regreso a la raíz .. una nueva sra es quien encabeza esta obra



Ella lleva en sus manos todo lo que esta fundación necesita, una nueva forma de ser Iglesia y será también parte de la historia que será escrita con hechos, obras son amores.. no buenas razones.. conozca esta obra y difunda su historia.. El Señor de la Agonía tendrá menos heridas si muchas manos ayudan a sanar fracturas en el alma del que ha caído ya sea por error o desesperación.

http://www.paternitas.cl/



Paz y Bien .. ..









No hay comentarios: