Vistas de página en total

4/12/13

Como dice que dijo que es Navidad?



Después de muchos días pensando en la pobreza moral en la que nos encontramos en nuestro país , recordé cómo eran mis navidades en otro tiempo..

En una casa que no era casa, . con mis niños pequeños., pero felices de ver cómo se acercaba la fecha mas linda del calendario, lo mas importante no era el árbol.., era el pesebre que ellos habían hecho en sus escuelas y me traían de regalo para celebrar juntos la Navidad.... no era la comida, era lo que fuese, un pedazo de pan de pascua y algo dulce para acompañar.. así  de simple y ver pequeños regalos envueltos con amor en algún lugar debajo del pesebre.., aunque solo fuesen dulces.. acompañados de bellízimas tarjetas creadas y pintadas en todos los colores del arcoiris..

No eran los regalos comprados,, era todo aquello que hacíamos con nuestras manos e imaginación .. las mas de las veces eran bellas tarjetas con motivos del nacimiento , acompañadas de un árbol colorido, pero el centro siempre fue y ha sido en mi casa. el Pesebre.. el árbol daba lo mismo .. si había bien.. si no había una rama cualquiera suplía ese adorno en la pieza del comedor.. papeles de dulce a modo de moños y una que otra esfera colorida que le diera ese algo de belleza diferente ,.,. no había entonces cámaras fotográficas que dejaran constancia en el tiempo.. pero como familia tenemos la mejor película , nuestra mente y esos bellos recuerdos.

Hoy todo ha cambiado..se perdió la tarjeta que nos deseaba un mejor año, una feliz fiesta en familia con algún bello poema, hoy  todo es mas bello, pero también mas artificial.., todo es mas accesible, pero las tarjetas rompieron el encanto de regalar un presente con amor hecho para esa persona especial..

Triste realidad es la que hoy tenemos bajo una apariencia de alegría suprema endeudándonos hasta el cuello por el mejor regalo, dejando a la suerte de las tiendas aquello que no se pensó con tiempo y solo se compra como para salir del cacho de tener que regalar por compromiso social.. o porque el vecino siempre sale con algo novedoso y no nos podemos quedar atrás..

No me agrada esta Navidad creada por hombres por y para el consumismo,. me quedé en el pasado ,donde el Hijo de Dios era el principal actor en esta fecha y los regalos simbolizaban algo mas íntegro, algo mas armonioso y único como es una fecha para saldar deudas pendientes con el amor y el tiempo a la familia.

Me quedo con eso que aprendí en mi niñez. una casa humilde donde el amor d familia borraba todos los sinsabores de un mal año.. copié ese detalle y lo he mantenido hasta hoy.. la unidad por sobre todo, la familia en su forma mas íntegra y la conversación de esa noche que alegremente se comparte todo. incluyendo con el que menos tiene.. dar es regalar alegría para el alma.. y paz en el corazón. propio..

Un paquete de fideos o algo para una canasta puede hacer la diferencia entre compartir y alegrar a alguien mas o seguir vagando solos en una multitud de luces de Neón , pero carentes de luz real.. o sea vacías
Navidad nos recuerda nuestra fragilidad humana, nuestra deuda de amor con el prójimo al que quizás jamas nos detenemos a mirar

Todas las Iglesias en esta fecha nos recuerdan que hay personas que sufren y que tal vez  no tendrán un pan en su mesa.. ahora es cuando nos podemos acercar y regalar un poco de nosotros mismos, algo, no importa que.. solo regalemos ese algo con amor y lleno de bendiciones, hoy al menos somos nosotros los que podemos sentirnos agradecidos de poder dar.. mañana nadie sabe en qué parte de la rueda nos encuentre ese mañana..

El mejor regalo para los hijos es recordar que necesitan mas amor. mas tiempo en familia, mas abrazos, mas besos, mas paciencia en todas las etapas que estén viviendo, mas juegos al aire libre, mas atención a sus necesidades porque necesitan ser escuchados, mas confianza en sus aptitudes.. hay muchos mas.. pero la base es esta.. al menos para mi y así poder evitar tanta deserción escolar y querer seguir tantas quimeras en el horizonte del mar de la vida.. que solo son eso.. quimeras inalcanzables si no hay una buena formación física psicológica y moral

Hoy por Ti.. mañana por mi.. que el amor de Dios en ese pesebre nos recuerde siempre nuestra raíz humana,  frágil, hermana en muchas necesidades ..

Paz y Bien


No hay comentarios: