Vistas de página en total

27/11/12

El precio de la educación.

   


Ya se acaba el año escolar y me quedó un amargo sabor en la boca al saber que 8 niñ@s del curso de mi pequeña quedarán repitiendo..

8 me parece una enorme cantidad si se piensa que es costoso educar en estos tiempos a nuestros hijos, es irracional pensar que nadie se escapa de esta moda que es entregar educación deficiente y lo peor es que nadie se hace cargo,  me pregunto porqué? Quien supervisa que los conocimientos entregados fueran los adecuados.??

Las escuelas ya no son lo que eran antes,  tal vez esta extraña moda de considerar a los alumnos solo como cifras que aumentan los números en las cuentas de los sostenedores es lo que mas daño está haciendo en  lo que debiese ser lo mas importante, la formación de seres humanos integrales que tendrán que lidiar con una sociedad. sesgada por sus muchas debilidades, el oportunismo, la descalificación, el status del apellido.

 La imagen que se tiene de los establecimientos educacionales en estos momentos es solo de una gran Empresa que se dedica a entregar autómatas , independientes, inseguros, desproporcionadamente egoístas y con cero responsabilidad y empatía.

Educar en estos tiempos no es otra cosa que mano de obra barata para el futuro empleador, teñida de genialidad en algunos y de superioridad en otros, pasando a segundo y tercer plano la comprensión lectora, el desarrollo de la inteligencia solo es un mero simbolismo.. todo se encamina a ser cada dia mas robotizados, solo sobre vive el mas adecuado al sistema actual en su lavado cerebral, que solo es mercantilismo.

Extraño a los antiguos maestros . esos que se la jugaban hasta el final por educar aún al mas lento, extraño la convivencia entre padres y apoderados con quienes dirigían durante un año las vidas de nuestros hijos, extraño las reuniones de apoderados donde siempre había algo para compartir pensando en el regalo de fin del año escolar donde se premiaba a todos por igual. independiente de sus ingresos.

Extraño la solidaridad para ayudar al mas necesitado del curso o colegio, al que sufría algún percance en el transcurso del año, ya fuera pérdida de trabajo , salud o de cualquier indole, extraño la mano que saludaba fuerte , firme, y esa gran sonrisa que nos unía y nos hacía ser parte del año escolar en cada una de las diferentes etapas.

Cómo extraño la humanidad de quienes educaban a mis hijos y los hacían parte de sus vidas ..
Cómo extraño ese queque voluntario que se hacía presente en todas las reuniones o convivencias, cómo extraño ese regalo divino de ver en las ventas de pulgas del colegio, justo el uniforme que no tenía para el año escolar a precio moderado, cómo extraño esa parte humana que nos enseñaban con cada asamblea donde todos dábamos una opinión que siempre resultaba en algo positivo para el establecimiento aunando fuerzas, siempre se conseguía implementar aquello que hacía falta,  para el ejercicio de la educación , hasta pintar las salas para el nuevo año era motivo de alegría compartida.

Extraño muchas cosas, no digo que todo tiempo pasado es mejor,  hoy es envidiable la cantidad de elementos a disposición para que los niños se eduquen,. pero es francamente deplorable que haya tanta diferencia entre los que tienen de sobra para educarse , los que luchan por tener educación de calidad y los que nada tienen,  porque sus escuelas rayan en la mas absoluta indiferencia de quienes debieran velar por ella, el Estado y sus diferentes Gobiernos.

Hoy todo es, tanto tienes tanto vales y si no tienes busca quien te eduque que a mi no me sirves .
Esto es lo que siento cada vez que veo tanta diferencia entre niños que no tienen culpa del mundo que les estamos mostrando, un mundo avaro, sin sentimientos, sobrevivientes . solo sobrevivientes.

No me sirves si no tienen $$ tus padres que puedan costear mi Uniforme, Mi buzo , Mi libreta , Mi imagen como colegio pudiente.
No me sirves si tus padres reclaman por tu educación y me hacen valer su derecho porque para eso pagan
No me sirves si no tienes cómo cancelar el $$ que te pido para que los demas vean lo bien que te educamos, no me sirves porque no es mi compromiso educarte., el compromiso que tengo es hacer ver a la sociedad lo mucho que ayudo manteniéndote fuera de las calles siempre y cuando me paguen por ello y me da lo mismo si eres tu o el Estado, aunque yo veré que sean ambos, ya veré cómo te saco mas $$ . total me avala el hecho de ser tu dueño durante los años que dure tu educación o mientras te alcance el $ para seguir considerándote como parte de esta gran familia educativa de la que formas parte y si no rindes, no es mi culpa. es de tus padres por no pagar mas, solo debes cambiar de colegio o puedes emplearte como mano de obra barata que para ser mendigo de la sociedad,  no se necesita tener un título que avale tu mendicidad o tu avaricia. que para eso te enseñamos los dos caminos.

El precio de la educación es mucho mas que solo entregar conocimientos a medias, es mucho mas que tener una biblioteca completa desde donde sacar lo necesario para demostrar que se sabe, la educación fluctúa entre el saber y el entender. entre el tener y el compartir, entre la generosidad y la empatia. entre el conocimiento de los hombres y los valores del ser humano de forma íntegra.
Si no enseñamos a leer y comprender. de nada sirven las bibliotecas y sus conocimientos empolvados en un estante. 

No hay $$ que nos regresen lo que ya se ha perdido, generaciones completas hundidas en el abismo de las deudas, en el abismo de los títulos imaginarios..en el abismo de un futuro que no tiene futuro.


No hay comentarios: