Cuando la memoria regresa a algún pasaje de mi pasado, me encuentro que no toda opción que tomé era mi propia opción. la mayoría de las veces lo hice pensando en el bien común con mis hermanos..
Algunas fueron mas acertadas que otras, pero la vda continúa y eso ya no tiene mas importancia que lo que mi recuerdo le da..
Escuché no hace mucho que la tentación no era buena ni mala.. mas bien era una ayuda a saber cuándo ceder o cuándo poner un freno a aquella invitación sugerente..yo no me atrevería a asegurar que es buena por un solo motivo, la mayoría de las veces es la invitación descarada a hacer cosas no muy santas.. y si no se tienen claro los valores o nadie nos ha enseñado , lo mas probable es que la tentación gane, porque ese freno enseñado que no viene de forma natural a no querer hacer no existe..
También me ha dado por pensar en lo mucho que se hace en nombre de una religión u otra, sus pastores siempre están buscando la salvación de las almas.. pero que esa alma no desee ser salvada es su opción..
Imponer una Fe o creencia no es la fórmula correcta, se atrapan mas moscas con miel que con vinagre decía mi Tía.. el paso del tiempo le ha dado la razón, no se puede obligar a nadie a profesar algo que no quiere argumentando, es con hechos no con palabras la forma mas sensata de que los actos sean imitados ..
En este punto me acordé inevitablemente de un sacerdote al cual yo llegué a querer mucho aún cuando jamas se lo dije..nunca lo hice mi confesor, jamás he podido participar de forma activa en ninguna comunidad porque las circunstancias mismas de la vida no me lo han permitido así es que solo`puedo escribir desde la clandestinidad de mis observaciones..
Para muchas personas ir o no a alguna reunión de iglesia pasa por su exclusiva determinación.. nadie se lo impide solo alguno que otro pecadillo de inconsecuencia para con su fe.
El Padre Cornelio era de origen Francés, nos acompaño durante muchos años, los dos primeros en la calle, luego en la Iglesia que fue su mayor obra en la comunidad, si no fuese porque soy medio sorda podría seguro escribir alguno de sus predicas, pero en honor a la verdad poco y nada le entendía, aparte de que el lugar en si era muy grande y el sonido de los parlantes hacían temblar mis otolitos, solo cuando reía me daba cuenta que era alguna broma en medio de su entrega la que mas resonaba en la Iglesia.También lo vi llorar en medio de una misa , le habían dado la noticia que su Sra madre había fallecido, pero siguió adelante con la misa, su tristeza no cambió su forma de entregarse y todos los allí presentes seguro lloramos y compartimos su pena.
Esa Iglesia la vi nacer, éramos nuevos, en una villa recién entregada a sus nuevos dueños, luego de 2 años de espera para ver el sueño de la casa propia hecho realidad. nuestros deseos, ahorros y todo lo que se anhela estaban allí depositados; en la esquina de la villa había un pedazo de tierra sin designar,sin árboles , solo tierra y polvo, El vía crucis el lo hacia recorriendo la villa, cantando con ganas, era desabrido para cantar, pero empeñoso en su afán de hacer las misas y todo lo relacionado a la fe lo mas armoniosos posible, los propietarios de la villa deseaban que fuese para locales comerciales, pero un día vimos aparecer a este buen sacerdote con una cruz de madera invitándonos a acompañarlo en su aventura de pelear por ese terreno para construir una casa de Dios.
Yo me escapaba cada vez que podía para hacer patria. con sol, frío o como fuese la misa se hacía a las 19.30 en verano. 17.00 en invierno, no había bancas, todos de pie , luego con el paso del tiempo el se consiguió bancas para sentarnos y se guardaban en una casa que prestaba su patio para ello, se estaba rezando porque el Obispado ganara el terreno para hacer una Iglesia.. y al final se hizo.. nos quedó el sabor de, les ganamos a los comerciantes.
Fue una bella época, el Padre Cornelio hizo mucho bien a la comunidad, tenía un carácter áspero cuando el consideraba pecado algo , vi a muchos matrimonios con años de casados, hijos casados y todo lo que una se pueda imaginar tomar el voto matrimonial en su presencia .. Bautizó a muchos, dio consuelo a otros, las misas para los que dejaban este mundo eran una ceremonia que hacía llorar y desear que el difunto se fuera derechito al lado de ese señor al que el tanto ama.. no se si aún vive, pero a nadie dejó indiferente su tenacidad para conseguir ese espacio que ya estaba destinado y convertirlo en una bellizima Iglesia..
Estaba tan cerca de mi ese espacio y tan lejos a la vez.. ese fue uno de mis anhelos cuando nos inscribimos en la ya desaparecida casa propia, tener una capilla cerca donde ir a encontrarme con mi Dios.. hoy todo eso es pasado, al padre lo enviaron a otra Iglesia, nosotros tuvimos que vender esas casa y solo el tiempo sabe que los recuerdos están ahí y no se olvida a quienes han dejado una marca en nuestra vida.
La opción de un sacerdote puede ser la mejor para much@s que el sabe están detrás de su huella en busca de un algo que los reconforte y les anime a seguir en ese camino de paz, amor, hermandad.. en ese camino con aroma a santidad que no sabemos reconocer..
No hay comentarios:
Publicar un comentario